Espeluznante y doloroso. Es la experiencia que le ocasionaron algunas personas residentes en Lloma Yuca en la Comarca Ngäbe Buglé a un menor de ocho años de edad, con tizones y cucharas calientes causándoles quemaduras en casi todo el cuerpo.
También lo mantenían encerrado y sin comer por varias semanas.
El niño mantiene las marcadas quemaduras en diversas partes del cuerpo, desgarramiento del labio inferior y literalmente casi sin dientes, entre otros vejámenes, motivo por el cual aún los médicos lo mantienen hospitalizado desde hace varias semanas en el Hospital Regional de Veraguas, Dr. Luis "Chicho" Fábrega.
Las autoridades del Ministerio Público y la SENNIAFF de Veraguas confirmaron el inicio de las primeras investigaciones, luego de conocer que en la sala de pediatría del centro hospitalario de Veraguas una madre residente en Loma Yuca, Comarca Ngäbe Buglé, se mantenía con su hijo con severos signos y aberrante maltrato.
Se logró conocer que la madre pudo sacarlo de sus captores, quienes son supuestos integrantes de una secta religiosa que opera en esa área.
Haroldo Pineda, director regional de la SENNIAF en Santiago, dijo que lo sucedido con el niño es doloroso, puesto que a este pequeño se le causó daños que tal vez no se pueda superar por el marcado maltrato sufrido, donde de no haber sido por su madre, quien se atrevió a sacarlo del cauterio donde se encontraba en Loma Yuca, corregimiento de Piedras Rojas, distrito de Kusapín, tal vez el menor hubiese fallecido.
En el Ministerio Público, el fiscal superior de Veraguas, Luis Martínez, inició las primeras investigaciones de este horroroso caso donde la madre huyó con el pequeño a hombro caminando por la selva y montañas por más de seis horas hasta llegar a Santa Catalina y de allí a Calovébora donde fue atendido inicialmente por personal del centro de salud y luego enviado al Hospital Dr.Luis Chicho Fábrega donde actualmente mejora sus condiciones de salud.
El delicado caso fue remitió a la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas en la provincia de Bocas del Toro donde se adelanta parte de las averiguaciones en contra de las personas, quienes literalmente desfiguraron la boca del niño y las quemaduras en el cuerpo y los otros vejámenes por varias semanas sin comida ni agua.
Por el momento no se ha informado de aprehensiones de los involucrados en este conmovedor hecho donde un niño casi muere en las manos de inescrupulosos y presuntos fanáticos de una secta casi lo matan.